El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, precisó ayer que el aumento de la tarifa eléctrica que había dispuesto la Superintendencia de Electricidad, y que luego fue dejado sin efecto, no fue lo que se le había informado al presidente Danilo Medina.
Peralta explicó que los técnicos habían planteado que la unificación de las tarifas de electricidad de los sectores comercial y residencial no implicaría nuevos aumentos para la
población, pero que se evidenció que se trataba de una nueva carga para los consumidores, por lo que fue dejada sin efecto.
“Al Presidente se le había comunicado que esa unificación de la tarifa sería un aumento neutral, una especie de rebalanceo de la tarifa y que no impactaría en la población, como al parecer ocurriría, y se echó para atrás porque el mayor interés del mandatario es proteger el bolsillo de la gente”, precisó.
El funcionario precisó que la unificación de tarifas no beneficiaba en nada al gobierno, porque no iba a generar “absolutamente” ningún ingreso mayor, pero sí afectaba a la familia
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, explicó ayer que el Gobierno dispuso la cancelación del reciente aumento de la tarifa eléctrica de los hogares, con el objetivo expreso de evitar un clima de descontento social, en momentos en que el Banco Central reduce la cantidad de dinero en circulación, lo que se espera, frenará el ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad generadora de empleos.
El presidente Danilo Medina se comunicó ayer en la mañana telefónicamente con Quincoces, a quien le ordenó la eliminación del aumento de la tarifa, luego de haberse enterado de su implementación por medio de los programas televisivos de noticias, según el informó superintendente.
De esta manera queda sin efecto la unificación de las tarifas eléctricas para hogares (BTS-1) y negocios pequeños (BTS-2), la cual habría provocado un alza para las familias de entre 1 y 4.2% y una reducción para los pequeños empresarios de entre -1.3 y -23.1%, de acuerdo con el consumo.
Según el superintendente, varios programas de radio y televisión manejaron el anuncio de la unificación tarifaria de forma malintencionada, calificándola como un “palo acecha’o” a la población.
Además, dijo que el procedimiento realizado por la Superintendencia estuvo apegado a los lineamientos legales correspondientes, incluyendo una audiencia pública celebrada el pasado 24 de julio, con el fin de escuchar las propuestas de las diversas asociaciones de usuarios y de las empresas distribuidoras.
El funcionario aseguró que las empresas distribuidoras conocían la modificación de la cobranza, aunque no desmintió el desconocimiento del Presidente de la República y del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
La unificación de los dos tramos BTS fue diseñada para simplificar el sistema de cobro y procurar la equidad entre los diferentes tipos de usuarios, según Quincoces, como un paso para avanzar hacia la implementación de la “tarifa técnica”.
Otro de los motivos que el funcionario destacó es el estímulo de los micro negocios (como colmados, farmacias y talleres), para aliviar ligeramente sus costos energéticos.
“La unificación tiene el propósito de corregir distorsiones pendientes, eliminando la discriminación existente en las tarifas que tienen los mismos costos de provisión, cumpliendo lo ordenado por la Constitución de la República, la ley general de Protección de los Derechos del Consumidor y la ley general de Electricidad”, explicó la Superintendencia de Electricidad en el comunicado público que anunciaba el aumento.
El anuncio de la anulación de la fusión de las tarifas para hogares y negocios pequeños fue realizado por el consejo de la Superintendencia, compuesto por el superintendente, Eduardo Quincoces, y los miembros Diógenes Rodríguez y Ángel Cano.
Tramos de cobranza
Las primeras tarifas en las escalas son la BTS-1 y BTS-2 (baja tensión simple) y están diseñadas para clientes en baja tensión, es decir, aquellos que están conectados a redes a un nivel tensión inferior a 1,000 voltios y que cumplen con ciertos requisitos.
La diferencia entre una y otra tarifa es que la primera es para residencias, mientras que la otra tarifa es no residencial.
Además se encuentran los usuarios en BTD y BTH, conectados a redes baja tensión con un nivel de tensión inferior a los 1,000 voltios. MTD-1 y MTD-2 son para redes de mediana tensión, con voltajes igual o superior a 35.5 kilovarios. Pueden ser residencias o comercios grandes. La última clasificación es la MTH.
Eduardo Quincoces
“Para no crear una intranquilidad injustificada en la población, el Presidente nos pidió dejar sin efecto la nueva tarifa y que se pase a aplicar la tarifa anterior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario