Contrario a lo que se ha percibido desde afuera, el grupo de generales militares leonelistas no fue afectado por el retiro masivo ordenado por el presidente Danilo Medina, y sigue intacto a pesar de que algunos han cumplido más de 40 años en las Fuerzas Armadas.
El presidente Danilo Medina no afectó con los retiros del pasado sábado a los generales que dirigieron las Fuerzas Armadas durante los gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), incluso a los que legalmente debían ser puestos en retiro de acuerdo con la nueva ley.
Aunque ocuparon, en su mayoría, las opciones más altas en los mandos militares y una parte está sin funciones, seguirán usando sus insignias y uniforme al lado del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o simplemente permanecerán en las Fuerzas Armadas a la espera de que le encarguen algún trabajo.
La estructura militar montada por Leonel Fernández, sobre todo en sus dos últimos períodos de gobierno, incluye a cuatro ex ministros de las Fuerzas Armadas y a 11 ex jefes de las distintas ramas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea), todos activos.
“Mientras el hacha va y viene, Leonel Fernández tiene asegurada una estructura militar que, aparentemente, permanecerá activa ante un eventual retorno al poder en el 2016”, opinó otro Además, cuenta con 43 generales jóvenes que fueron ascendidos con menos de 24 años en las filas y designados en puestos de importancia en sus instituciones y en otras entidades del gobierno.
“Los generales de Leonel”, como se les suele llamar en círculos íntimos de las Fuerzas Armadas, aunque en varios casos han cumplido más de 40 años en la vida militar activa, son considerados de intocables en el mundillo militar y en el propio Palacio Nacional de la Presidencia de la República. Al menos esa es la impresión de una parte de la oficialidad militar, que habla del tema casi en susurros.
El presidente Medina protegió a los ex ministros Pedro Rafael Peña Antonio, Ramón Antonio Aquino García, Manuel De Jesús Florentino y Florentino y Joaquín Virgilio Pérez Feliz, estos dos últimos reintegrados por Leonel Fernández cuando retornó al poder en 2004, a pesar de que la ley prohibía los reingresos.
También fue excluido de los retiros el mayor general Héctor Medina y Medina, el más cercano colaborador militar de Fernández, quien lleva 38 años en las filas del Ejército Nacional, y que fue señalado entre altos jefes militares y policiales que habrían sido despojados de sus visados estadounidenses en 2012.
El disgusto no se ha hecho esperar, dentro y fuera de los cuarteles militares, algunos de los generales afectados consultados porAcento.com.do, aunque pidieron reserva de sus nombres, dijeron que en los últimos retiros hubo “retaliación” y violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, aún vigente hasta que rija la nueva ley recientemente devuelta al Congreso por el presidente Medina, que le observó más de 40 artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario