Entre 2006 y 2009 la Cámara de Diputados, encabezada entonces por Julio César Valentín, cometió serias irregularidades en el uso de los recursos que le fueron asignados mediante el Presupuesto Nacional. Una auditoría de los estados de ejecución presupuestaria realizada a ese organismo por la Cámara de Cuentas encontró que “las inobservancias a disposiciones legales y contables han ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre los estados de ejecución presupuestaria”.
El informe provisional, firmado el 9 de agosto de 2010 por María E. Guzmán, supervisora de equipos de auditoría y Jorge E. Ventura Diloné, director general de Auditoría, concluye que “los estados de ejecución presupuestaria examinados no presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, los resultados de las ejecuciones presupuestarias y los flujos de efectivo”.
Durante este período, ese cuerpo legislativo utilizó fondos públicos para implementar prácticas cuestionables, como el mantenimiento en nómina de personal de cuya actividad laboral no existían evidencias y realizar pagos duplicados o por valor superior al monto correspondiente.
Las irregularidades que envuelven la mayor cantidad de recursos son los denominados “errores” en la codificación de los pagos, cuyo importe total es de RD$1,621,508,279. Esto quiere decir que la Cámara de Diputados hizo pagos por este monto que fueron registrados en las cuentas equivocadas.
La Cámara de Cuentas constató hechos como que un pago de RD$48,742,509, que debía estar registrado en la cuenta Ayudas y donaciones, estaba en la cuenta denominada Productos de papel y cartón. En total, pagos por RD$1,554,441,506 que debían estar registrados en Ayudas y donaciones estaban en otras cuentas.
El segundo renglón con más recursos involucrados es la contratación de proveedores sin el mecanismo de compra correspondiente: la Cámara de Diputados registró compras por un monto total de RD$1,247,334,126 en las que utilizó el método de comparación de precios en lugar de la licitación pública, que por el monto de los pagos, es el proceso oportuno si se consideran los parámetros establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario