En lo que podríamos llamar el principio del fin de la hegemonía dominicana en el populoso sector de Washington Heights, mejor conocido como “Alto Manhattan”, ya no solo se trata del “desplazamiento” de sus residentes recibiendo jugosas ofertas de parte de los dueños de edificios para
que abandonen sus departamentos o expulsándolos con los mas bajos argumentos “legales y engañosos”. El problema ya se salió de controlalcanzando comerciantes que han invertido todos sus ahorros, para verse ante la realidad de enfrentar la ruina económica por los altos precios de los alquileres en el sector.
En un recorrido efectuado por diferentes calles del sector de Inwood, en el área que comprende no más de unos 15 manzanas o bloques, comenzando en la estación de correos de la avenida Broadway y la calle 192 en adelante (área de Inwood) encontramos calles hasta con 6 y 7 locales comerciales cerrados de dominicanos que han tenido que declararse en bancarrota perdiendo así cientos de miles de dólares y viendo esfumarse sus sueños de progreso y de disfrutar, en un futuro, los frutos de sus esfuerzos junto a sus familiares.
El lector puede hacerse una idea del porcentaje que hablamos. Si recorremos una calle y encontramos siete locales cerrados, calcule a cuánto ascendería en puntos porcentuales si recorremos diez. Tendríamos un average de 60 a 70 locales comerciales cerrados que, traducido a la realidad, serían 70 familias dominicanas “quebradas” y cuyos sus sueños lejos de una realidad, se convirtieron en pesadillas. Y en cada cierre de local, no hemos incluido a los empleados de los mismos.
Las fotos que acompañan este recorrido del autor junto al foto-reportero y ex-delegado judicial demócrata, Miguel Cruz, retratan de cuerpo entero la cruda realidad que se vive en Washington Heights, donde el legado de los funcionarios dominicanos que han llevado las riendas del distrito han sido ta deprimente como el pobre trabajo que éstos han hecho por los que los llevaron a ocupar los cargos que hoy ostentan. El panorama es desolador, crudo y tristemente impresionante pues la visión ante nuestros ojos es sencillamente desoladora. Y todo por la avaricia de poder y control de un grupito que lo quiere todo. No estamos lejos de parecernos a RD donde el pais está en manos unos cuantos que hoy son multimillonarios cuando antes no tenían nada y juraron defender al pueblo.
Washington Heights, de un “pujante” sector de dominicanos entregados a sus comercios de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche y otros queduraban 24 horas corridas, ha pasado a ser menos que la cenicienta del cuento aquel.En tan vergonzosa situación estamos que las estadísticas que dio a conocer el Concejo Municipal de la ciudad de New York reveló que nuestro concejal Ydanis Rodríguez dejó caer de un tercer lugar, a una lejana posición número 57 en la lista de contribuciones y advances en el Consejo Municipal, dejándolo como uno de los peores de todos los tiempos. Esto lo que demuestra es la ineptitud del funcionario que se la ha pasado haciendo sólo campaña para Espaillat y que, total, no lo llevó a ningún lado gastando millares de dólares, incluidos los recibidos por los landlords que ahora le pasan “factura” al pueblo. Y lo peor de todo, Ydanis amenaza con la re-elección.
Mientras tanto, los desalojos de dominicanos siguen y todo por la avaricia y sed de dinero de “tres dominicanos” que prefirieron “vender” la comunidad de sus hermanos por miles de dólares por haber recibido dinero para sus campañas de aquellos que no quieren ver un latino más en Washington Heights.
No hay comentarios:
Publicar un comentario