Dajabón.- Momentos de tensión se viven este viernes en la puerta fronteriza entre esta ciudad y Juana Méndez, donde las autoridades haitianas impidieron a palos el acercamiento de los comerciantes que tratan pasar a territorio dominicano para participar en la feria fronteriza de este viernes.
Desde tempranas horas de la mañana los comerciantes haitianos incendiaron neumáticos y aseguraron que ese problema – la veda de los productos avícolas criollos- no es un problema de los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana y de Michel Joseph Martelli, el de Haití, sino del pueblo que reclama el derecho a comer.
Los haitianos fueron despojados de pequeñas cantidades de mercancías, que como según aseguraron, las adquirieron al cruzar el por el río que divide ambas naciones. Se han registrado acciones violentas y apresamientos por parte de los policías de Juana Méndez.
Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, Boselin Joacard, dijo que están cumpliendo con la decisión de no ir a comprar los productos dominicanos en represalia a los criollos porque suspendieron el mercado del pasado lunes sin previo aviso.
Situación en Dajabón
Mientras esto courre ocurre del lado haitiano, los comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón, se mantienen a la espera de la entrada de sus homólogos.
Mientras que los afectados entienden que la veda de los productos no debe afectar la relación que existe entre ambos países.
Reporteros de diferentes medios de comunicación criollos que cubren las incidencias denunciaron que fueron reprimidos por los policías al otro lado de la frontera, quienes trataron de impedir que realizaron sus trabajos y les taparon el lente de las cámaras bajo la amenaza de quitárselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario