Ministro dice que buscan nuevos mercados para no depender del vecino país
El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró ayer que no ha dispuesto repatriación masiva de indocumentados haitianos desde su territorio, como indican algunas versiones, que alegan una supuesta represalia ante la veda impuesta por Haití a los productos avícolas dominicanos.
En la nota remitida desde la Embajada dominicana en Haití, se indica los siguiente: "No está en el ánimo de las autoridades dominicanas tomar ningún tipo de represalia contra ciudadanos ni contra el Gobierno haitiano, pues no se trata de una guerra diplomática ni mediática, sino de un diferendo que creemos deberá resolverse por la vía del diálogo, en un espíritu de concordia y buena vecindad".
"Queremos dejar claro que la repatriación de los indocumentados es una atribución de la Dirección General de Migración y de las autoridades fronterizas, que se realiza en cualquier momento en que la persona trata de entrar al territorio nacional de forma clandestina", enfatiza el comunicado.
En el mismo texto se destaca la disposición del presidente Danilo Medina "de encaminar el diálogo como única vía de resolver el conflicto surgido por la interdicción impuesta por el gobierno haitiano a los productos dominicanos (pollos, huevos y salami de pollo), bajo el alegato de que en nuestro país había gripe aviar, información que se comprobó era incorrecta".
El periódico haitiano Le Nouvelliste publicó ayer las declaraciones del canciller de ese país, Pierre-Richard Casimir, quien manifestó que el gobierno haitiano proyecta levantar la veda a la entrada de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana a final de año. El diplomático reveló que antes Haití quiere contratar una firma extranjera especializada que certifique la ausencia de gripe aviar en República Dominicana. Explicó que se quiere asegurar que los pollos y huevos no representen un peligro para la salud del pueblo haitiano.
Sin embargo, a principios de la semana pasada, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), un organismo internacional independiente, del cual Haití forma parte, confirmó mediante comunicado que en República Dominicana no se habían detectado casos de gripe aviar o H5N2. Lo que sí existe es la gripe AH1N1, que afecta a los humanos.
En la misma información publicada por Le Nouvelliste, Casimir dijo al referirse a las supuestas deportaciones de haitianos, que República Dominicana también puede adoptar decisiones soberanas en su territorio, pero advirtió que si se violan los derechos humanos de sus conciudadanos residentes en este lado, lo denunciarían por los canales diplomáticos.
Haití decidió retomar la prohibición de pollos, huevos y salamis dominicanos a principios de mes, alegando la presencia de gripe aviar, lo que ha generado un conflicto.
El pasado lunes los productores dominicanos que participan del mercado binacional de Dajabón realizaron una huelga en protesta por la prohibición. Ayer tampoco hubo mercado. Desde que se conoció de la decisión de Haití, las autoridades dominicanas han tratado de que se levante la veda, pero hasta ahora los esfuerzos no han dado frutos.
José ramón peralta dice se busca no depender de haití
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo que el gobierno de Danilo Medina trabaja para desarrollar su propio mercado de huevos y pollos, y no tener que depender del mercado de Haití. Sostuvo que las autoridades trabajan sin descanso para buscar una solución para que esos productos se vendan en nuevos mercados. "Nosotros estamos buscando nuestra solución, cada quien tiene que buscar su solución, porque tú no puedes depender de nadie, tienes que depender de ti y de tu esfuerzo", puntualizó. Peralta sostuvo que ellos han tomado su decisión, y que aunque el gobierno dominicano no la comparte, por entender que no es justa, la respeta. "Nosotros no rogamos a nadie, somos un país soberano, y tomamos nuestras decisiones. Ellos también son un país soberano y toman sus decisiones", manifestó. Asimismo, el funcionario defendió la política migratoria del país. "El gobierno sigue su política normal que siempre ha seguido, no vamos a cambiar por esto nada. Seguiremos nuestra política y buscaremos el desarrollo de nuestros productos en el país y en el interior también. Peralta se refirió al tema ayer al ser entrevistado en las Fuerzas Armadas, al asistir al 71 aniversario de los Comedores Económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario