PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





lunes, 24 de junio de 2013

Dirigentes cívicos de Santiago piden al Gobierno que siga deportando haitianos

Dirigentes cívicos de Santiago piden al Gobierno que siga deportando haitianos
Por su parte, el estudiante haitiano Claude Belierd, indicó a EFE que ha notado animadversión en muchos dominicanos con la comunidad haitiana residente en este país
SANTIAGO, República Dominicana (EFE).- Grupos comunitarios de la provincia de Santiago (norte) pidieron hoy a las autoridades dominicanas que no acepten presiones de las ONG, defensoras de inmigrantes haitianos indocumentados en el país y que continúen las repatriaciones, "o de lo contrario lo harían ellos".

José Alberto Peña, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago que agrupa a 60 entidades de al menos 50 barrios y comunidades suburbanas, dijeron que la tolerancia se ha acabado.
"Pedimos que se arrecien en todo el territorio nacional los operativos de repatriaciones de haitianos indocumentados y de otros extranjeros y pedimos que las Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Medio Ambiente, Salud Pública, el ministerio Público, la Policía Nacional y los ayuntamientos, auxilien a la Dirección General de Migración en los operativos", dice el comunicado de las entidades comunitarias remitido hoy a Efe.

Según Peña, con la crisis surgida entre Haití y República Dominicana por la prohibición de las exportaciones de productos avícolas al vecino país, sectores interesados que no identificó, habrían divulgado la falsa información de que las autoridades dominicanas están realizando repatriaciones masivas de inmigrantes haitianos ilegales en represalia por la medida comercial de Haití.Peña declaró a Efe que los haitianos que residen de manera ilegal en este país tienen que marcharse pacíficamente, porque si las autoridades dominicanas no los devuelven, "las comunidades lo harán", indicó.

Reveló que la mayoría de los medios de comunicación de Haití se han identificado con esas falsas informaciones con elevadas críticas hacia el país y las autoridades, lo que obligó a la embajada dominicana en la vecina nación caribeña a emitir un comunicado, en el que se desmiente el rumor.
"Es todo lo contrario, somos nosotros los pobladores de barrios y comunidades que los vamos a expulsar, si esas ONG siguen presionando e impidiendo la labor de Migración y de las autoridades dominicanas de repatriar a su país a todas personas extranjeras que residen en el país de manera ilegal", advirtió Peña.
También refirió que líderes comunitarios de Santo Domingo, el Distrito Nacional y de muchas otras partes del país, se han comunicado con ellos y que "le han expresado que harían lo mismo, porque cuando las autoridades estén atadas, el pueblo estaría desatado", manifestó.
Las organizaciones comunitarias, se quejan de que los barrios de la zona sur de Santiago, han sido "invadidos por miles de haitianos indocumentados que ya superan a la comunidad dominicana, creando malestar entre los dominicanos".
"Los haitianos creen que estas comunidades les pertenecen, porque como ya superan a los dominicanos, están imponiendo su mala costumbre y su baja cultura y el terror", enfatizan las instituciones comunitarias.
A este respecto, los líderes de las comunidades comentan que a República Dominicana, particularmente a Santiago, desde Haití, están llegando personas con trastornos mentales y otras con impedimentos físicos vitales, prófugos de la justicia, niños, mujeres y otras con enfermedades infecciosas que ponen en peligro la salud de la población dominicana.
Subrayó que Haití está reduciendo su población, eliminando su pobreza y enfermedades que son comunes en su país a costa de República Dominicana y lamenta que muchas autoridades de este país no toman en cuenta esa realidad.
Por su parte, el estudiante haitiano Claude Belierd, indicó a EFE que ha notado animadversión en muchos dominicanos con la comunidad haitiana residente en este país.
Belierd indicó que no oculta que creció rechazando rabiosamente a los dominicanos, pero que al emigrar a la República Dominicana para estudiar medicina cambió de parecer porque ha comprobado que, "haitianos y dominicanos no son culpables de acontecimientos históricos del pasado". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />