Han aumentado a 37 las personas muertas en un devastador tornado ocurrido en la zona metropolitana de la ciudad de Oklahoma, destrozando dos escuelas primarias de hoy, según informaron las autoridades locales.
David Barnes, director de Manejo de Emergencias de Oklahoma en el condado de Oklahoma, dijo a ABC News que un tornado arrasó casas de Newcastle a Moore, un camino de 12 kilómetros. El daño fue “generalizado” y hogares de la gente fueron completamente destruidos, todo el camino hasta sus cimientos, dijo.
Al menos 37 personas han sido confirmadas muertas en las secuelas de la tormenta, de acuerdo a la oficina del médico forense de Oklahoma.
“Es absolutamente devastador, esto es horrible”, dijo el teniente gobernador de Oklahoma Todd Lamb. “Vamos a tener accidentes mortales …. Vamos a tener lesiones importantes …. Simplemente no sabemos lo que estos números son. Las escuelas se han visto afectados, en un hospital se ha visto afectada, las empresas se han aplanado , los barrios se han borrado – no tenemos los números todavía, pero va a ser importante y va a ser horrible “.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la calificación preliminar de Newcastle-Moore tornados al menos EF-4, es decir, las velocidades del viento de hasta 200 mph.
“Probablemente tuvimos cinco tornados [esta noche],” dijo la portavoz de NOAA Keli Pirtle en Norman, Oklahoma
Las autoridades dijeron que la Escuela Primaria Briarwood en Moore, Oklahoma, recibió un “impacto directo” de la tormenta y fue severamente dañado. En previsión de las malas condiciones meteorológicas de esta tarde, las escuelas de la zona de Moore no liberaban a sus alumnos al final de la jornada escolar, de acuerdo con funcionarios de Manejo de Emergencias de Oklahoma.
Uno de los chicos de sexto grado llamado Brady dijo a ABC afiliado KOCO-TV en Oklahoma City que él y otros estudiantes se refugió en un cuarto de baño.
“Bloques de cemento y todo se derrumbó sobre ellos, pero estaban por debajo de lo que ese tipo de los salvó un poco, pero me refiero a que estaban atrapados allí”, dijo.
Escuela Primaria Plaza Towers en Moore también estaba en el camino del monstruo trabalenguas y fue eliminada, junto con las casas cercanas. Los residentes locales que viven cerca de la escuela se apresuraron a ayudar a los niños y maestros de tracción fuera.
Moore residente Melissa Newton dijo que el granizo del tornado era “del tamaño de pelotas de golf.”
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia de tornado raro en el área metropolitana de Oklahoma City a las 3:01 PM, advierten que los daños y muertes significativas eran probables.
Al menos 105 personas han sido ingresados en hospitales de la zona a medida que más personas salieron de los escombros. Centro Médico Moore, el único hospital de Moore, sufrió daños importantes y estaba evacuando a todas sus pacientes a otros hospitales.
El Centro Médico de la Universidad de Oklahoma en el centro de Oklahoma City había recibido 85 pacientes, 65 de los cuales eran niños. Integris Southwest Medical Center en el centro de Oklahoma City, dijo que recibió 33 pacientes, entre ellos tres niños.
Los primeros en responder al parecer estaban teniendo problemas para llegar a Moore, que tiene una población de alrededor de 56.300 personas, porque la gente se quedaron atrapados en sus coches en la carretera.
“Tenemos muchas personas que están todos en la autopista interestatal que no podemos conseguir nuestros servicios de emergencia a la escena porque tenemos tantas personas atadas en el tráfico en la I-35″, dijo Betsy Randolph de la Carretera Estatal Patrulla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario