El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo ayer que serán solo 2,300 policías, de los 14 mil que hacen la labor de patrullaje, los que recibirán aumento de 100 por ciento de su salario a partir del mes de mayo. Aclaró que la medida solo beneficiará a los agentes que forman parte del Plan de Seguridad Ciudadana. Báez Aybar descartó que la selectividad para el alza salarial pueda provocar fricciones a lo interno del cuerpo del orden.
“Nosotros somos un cuerpo de mando vertical y de disciplina, sobre todo, obedientes al poder civil legalmente constituido, porque los miembros que trabajan en la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) devengan otro salario y no ha habido problemas”, subrayó el vocero de la Policía.
Explicó que el grupo de 2,300 agentes que serán favorecidos con el aumento de salario pertenecen al Plan de Seguridad Ciudadana y que, en principio, serán los únicos que tendrán un aumento de salario. Dijo que esos policías trabajan en las cinco zonas donde se aplica el nuevo Plan de Seguridad que abarca 15 sectores y 180 barrios. El plan se implementa en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Afirmó que la adecuación de la escala salarial que beneficiará al resto del personal policial se hará “muy pronto” y que para ello hay una comisión que nombró el presidente Danilo Medina y que la componen el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez.
“Al final todos somos del plan y vamos a dar lo mejor de nosotros para que este plan tenga éxito. No veo porqué puede haber problemas, porque esa comisión y las autoridades correspondientes han hablado del estudio que se hace para producir ese aumento, pero para todos los miembros de la Policía”, afirmó.
Fadul anunció que desde mayo los policías del patrullaje recibirán un aumento del doble de su salario actual lo que implicaría que ese grupo de agentes, los rasos que son el rango más inferior, pasarían de ganar RD$6,177 a RD$12, 254.
Finjus: aumento debe ser para todos
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, observó que el aumento de salario a 2,300 policías es parte del proceso de transformación de la institución, pero advirtió que debe abarcar a todos los agentes.
“Lo lógico es que en base a una evaluación de desempeño se le aumenten a todos los miembros de la institución. Nosotros vemos esto como una parte del proceso”, dijo.
Igualmente, Castaños Guzmán consideró que sobre los detalles del Plan de Seguridad Ciudadana y el proceso de reforma a la Policía falta mucha información por lo que instó a las autoridades a ofrecer mayores detalles de ese proceso.
Exhortó al presidente Danilo Medina a que someta, lo antes posible, el proyecto de reforma policial al Congreso.
“Hemos visto que dan a conocer de manera individual cuando la sociedad necesita tener una visión de cómo, real y efectivamente vamos a enfrentar todo esto para que la sociedad se involucre en todo este proyecto, porque hay que involucrar a la ciudadanía en todo este proceso y para que se involucre requiere información, pero yo creo que eso está faltando”, afirmó.
Dijo que el vacío informativo sobre el Plan de Seguridad Ciudadana excluye a la sociedad de ese proceso. “Si bien es cierto que se están aplicando medidas a lo interno del cuerpo policial, no menos cierto es que uno de los principales componentes es la reforma de la institución encargada del orden público y la seguridad ciudadana”, dijo.
Debe acabar actual estructura policial
Respecto a la propuesta de que todos los organismos de orden público estén adscritos a la Policía, Castaños Guzmán dijo que si se logra una norma que termine con la actual estructura en que opera, no hay problemas en que las demás entidades estén comandadas por la Policía.
“El problema es que dentro de la estructura que opera esa institución es evidente que muchas veces las otras instituciones se ven contaminadas y eso es lo que la sociedad no quisiera que siga pasando, pero en el marco de una verdadera reforma a la Policía no hay ningún inconveniente en que estas instituciones estén adscritas a la Policía”, dijo.
ADP respalda aumento
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se mostró de acuerdo con que a los agentes policiales se les aumente el salario en un 100 por ciento, al tiempo que recordó que los maestros son servidores que por su función pública merecen mejores condiciones de vida y de trabajo.
Hidalgo sostuvo que debe imperar el sentido de la equidad y abogó para que el Estado diseñe y aplique políticas públicas que garanticen que maestros y policías devenguen un salario que les permita cubrir, al menos, el costo de la canasta familiar y dignificar sus vidas y las de sus familias.
Dijo que los educadores trabajan todos los días directamente en las aulas y que miles de maestros laboran en situaciones de riesgos, muchas veces extremos, ya que se apartan de sus hogares hasta por una semana. Hidalgo señaló que esos miles de maestros trabajan en los campos y barrios más peligrosos del país, exponiéndose a perder la vida en aras de cumplir con su misión de llevar el pan de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario