SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una enfermedad causada por el tecleo compulsivo en dispositivos electrónicos como los BlackBerrys ocasiona molestias dolorosas en los pulgares. Estos malestares en algunos casos deben ser operados quirúrgicamente.
Linet García, es una de las pacientes aquejadas en República Dominicana por lo que en medicina se conoce como risartrosis. Según el fisiatra Francisco Bentz Brugal esa afección también se conoce como el síndrome del pulgar del BlackBerry, denominado así porque en muchos casos es ocasionado por el tecleo compulsivo en ese tipo de dispositivos electrónicos. Además esa enfermedad aqueja a las personas que realizan trabajos manuales como los artesanos. Maria Luisa Pimentel, una artesana de El Conde, asegura que las molestias se han hecho frecuentes y que constantemente debe detenerse mientras realiza su trabajo.
El fisiatra Francisco Bentz Brugal asegura que existen diferencias entre el síndrome del pulgar del BlackBerry y otras molestias que aquejan a la muñeca y otras zonas de las manos y brazos. Por ello es imprescindible acudir a un especialista antes de tomar alguna medicación.
Algunas de las recomendaciones para evitar padecer el síndrome del pulgar del Blackberry son:
Mientras se usa el dispositivo móvil es recomendable tomar un descanso, esta es la advertencia de que estas abusando de los tendones.
También mantener los brazos relajados, apoyados sobre una mesa o almohada, y evita suspenderlos en el aire.
Además intenta utilizar el BlackBerry apoyado en una mesa y escribe con otros dedos para que descansen tus pulgares.
Si persisten las molestias cambia de aparato por uno touch screen.
Es importante tener en cuenta que de cada 10 personas afectadas con el síndrome del pulgar del BlackBerry 9 son mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario