Para el veterano saxofonista y reconocido merenguero típico José El Calvo no es ninguna sorpresa la desintegración y no pegada de muchas agrupaciones a las que se les ha inyectado millones de pesos dentro de este género musical.
El Calvo entiende que mucha gente que ha invertido cifras millonarias no conoce nada del negocio, “se ponen a inventar” y se engañan ante el éxito de un grupo privilegiado que sí ha logrado, con mucho esfuerzo y estrategias, mantenerse activo y pegado.
Para el artista, una de las figuras legendarias dentro de la musica típica, hay muchos grupos “haciendo bulto” y no logran llegar al gran público, que a su juicio, es en definitiva quien decide la pegada o no de un artista, ni mucho menos contrataciones, ya que muchos empresarios de entretenimiento tampoco están dispuestos a perder su dinero.
“Está demostrado que aun mucha gente no consume el merengue típico y estamos trabajando para una población aceptable, no masiva, y que para mantenerse hay que hacer una perfecta combinación de temas contagiosos, lograr pautas radiales, mantener tarifas ajustadas y credibilidad en el mercado” explicó José El Calvo quien recientemente estrenó nuevo tema y se mantiene en constante actividad musical no sólo en el Cibao, sino en los Estados Unidos, plaza que visita periódicamente y en la que estará de gira en el mes de marzo bajo la coordinación de Yohanny Ulloa.
El músico, considerado por los expertos, como uno de los mejores saxofonistas del país y el mejor de la música típica, ganador de varios Premios Casandra, ha logrado una estable carrera por casi tres décadas, que según él le ha permitido mantener a su familia y vivir dignamente.
“No quiero mostrarme pesimista con muchas de las nuevas agrupaciones, pues soy de los que creo en el talento joven, al que siempre le he dado oportunidad en mi grupo, pero pienso, la fiebre de los millones llegó a su final en la música típica y sólo permanecerán los que verdaderamente trabajen”, indicó El Calvo.
(Susana Veras/El Nacional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario