Con los recientes anuncios del envío de un mono al espacio, sus nuevas capacidades para enriquecer uranio, la construcción de un avión futurista o los proyectos de nuevos satélites, Irán quiere demostrar su poder ante el mundo, a pesar de las sanciones y antes de otra ronda de negociaciones sobre su polémico programa nuclear.
El presidente Mahmud Ahmadinejad presentó este sábado un avión de combate furtivo de diseño futurista, afirmando que Irán había fabricado con...
sus propios medios uno de los aparatos "más modernos del mundo".
El aparato monoplaza, bautizado 'Qaher-313' ('Conquistador-313'), fue mostrado por televisión y, según el presidente, voló "miles de horas".
Según el ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el nuevo aparato, construido con "materiales modernos", tiene "una firma en el radar muy débil [difícil de detectar], y está dotado de una aviónica avanzada".
Su presentación coincide con las celebraciones del aniversario de la revolución islámica de 1979, que suele utilizar para hacer anuncios espectaculares sobre su desarrollo científico y militar.
Las demostraciones de fuerza se han intensificado durante los últimos años, ya que Teherán se empeña en demostrar que el embargo tecnológico, militar y económico que le impuso la comunidad internacional no tuvo efecto.
El 28 de enero, Irán afirmó haber enviado un mono al espacio en un vuelo suborbital a 120 kilómetros de altitud, días después de anunciar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la instalación de nuevas centrifugadoras más potentes para enriquecer uranio.
Estos dos anuncios parecían un desafío, puesto que Irán se encuentra bajo seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de las cuales cuatro acompañadas de sanciones, para obligarle a poner fin al enriquecimiento de uranio y el desarrollo de su programa balístico.
La comunidad internacional teme que Teherán, a pesar de sus continuos desmentidos, intente dotarse de armas nucleares escudándose en un programa atómico y espacial civil.
Israel y los países occidentales condenaron lo que Washington calificó de "provocación" y "nueva escalada" en las "violaciones continuas" de las obligaciones internacionales de Teherán.
La AIEA pidió más información sobre estas centrifugadoras.
Irán hizo sus anuncios a pesar del estancamiento en sus negociaciones con las grandes potencias del grupo '5+1' (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania), que buscan una salida al tema nuclear para evitar un desenlace militar, agitado con cierta frecuencia por Israel.
La reanudación de las negociaciones, prevista inicialmente en enero, se aplazó a febrero, pero las partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre un lugar y una fecha.
En cuanto al presunto envío de un mono al espacio, Washington reaccionó con cautela, diciendo que no había podido confirmarlo. En el caso de que sea cierto, esto constituye una nueva violación de las resoluciones de la ONU que condenan el programa balístico iraní, destacó el departamento de Estado estadounidense.
Irán, que considera que su programa espacial y sus actividades nucleares son "estratégicos" y no negociables, ya colocó desde 2009 tres pequeños satélites experimentales en órbita con la ayuda de cohetes derivados de misiles norcoreanos. Además, esta semana, Teherán anunció el lanzamiento de un nuevo satélite de observación "en los próximos días". AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario