1. INODORO
A pesar de que los sanitarios son de porcelana y poseen un acabado resistente a las manchas, el inodoro es muy susceptible de adquirir coloración con el tiempo. El hecho de que tenga agua constantemente, y parada, provoca el aparecimiento de zonas amarillentas que dan la sensación de suciedad.
Limpiarlas puede parecer fácil si usas químicos o sustancias corrosivas, pero cuidado: estos productos además de ser malos para piel, ojos y nariz, corroen
poco a poco la porcelana y dañan las tuberías. Hay que evitarlos.
Así que mi consejo es prevenir para no tener que mal curar. Lo primero parece lógico, pero no siempre se cumple: tira de la cisterna de cada vez que uses este lugar sagrado, y transmite esta costumbre a los peques. Para las aguas menores, casi todas las cisternas vienen equipadas ya con una descarga ligera, ¡no hay excusa! Además, establece esta rutina semanal de limpieza: espolvorea el inodoro con una taza de bicarbonato de sodio, déjalo reposar unos 30 minutos, y echa un chorro de vinagre. Después friega la zona con un cepillo de baño y ¡listo!
Recuerda que este consejo te sirve para solucionar atascos, como te conté en este vídeo.
2. LAVABOS Y BAÑERAS O PLATOS DE DUCHA
Si ves una línea de suciedad alrededor de tu bañera o lavabo, puede tratarse de la mayor de las ironías de tu aseo: que sea jabón.
Hasta en la casa más limpia puedes encontrar restos de él acumulados en los sanitarios. Son el resultado de nuestros aceites corporales mezclados con la grasa del jabón, creando una materia pegajosa que tiende a acumularse allá por donde pasa.
¿Cómo evitarlo? lo ideal es que cada vez que utilices alguno de estos sanitarios los aclares bien para que no se acumule esta materia grasa. Pero si los restos persisten, puedes fabricarte una masa con bicarbonato y detergente de vajilla, y fregar la zona con ayuda de un estropajo. Si necesitas más potencia, apunta la fórmula mágica:
-60 miligramos de bicarbonato
-120 ml de vinagre
-200 ml amoníaco
En un cubo con agua caliente. Antes de nada, ventila el espacio para ello, recuerda que el amoniaco es perjudicial para los pulmones. Y por supuesto, ponte guantes.
3. MAMPARAS DE CRISTAL
Son muy elegantes, sí, pero tienen una querencia a ensuciarse que no es normal. Puedes usar limpia cristales, pero si echas un poco de bicarbonato de sodio en un estropajo suave, verás con qué facilidad las limpias y qué brillo consigues. Para un acabado perfecto y libre de pelusa, puedes usar también una espátula limpia cristales.
4. DEVOLVIENDO EL BRILLO PERDIDO
El agua parada provoca manchas en los sanitarios, que en realidad no son tales sino minerales acumulados. De aquí vienen las manchas de cal que suelen aparecer en los lavabos y en los anuncios de televisión. Así que no es una leyenda urbana ni una excusa para venderte productos, sino una realidad que puedes solucionar con…. exacto, bicarbonato de sodio.
Vuelve a preparar nuestra masilla mágica de bicarbonato y vinagre. Aplica una buena capa por encima, déjala reposar un par de horas y, cuando aclares, saluda de vuelta a tu querido brillo perdido.
5. TU ALCACHOFA A PUNTO
Me encanta que algunos llamen así al micrófono de la ducha. ¿Cómo que qué micrófono? ¡Pues el de cantar mientras te lavas! Si notas que las pequeñas aperturas por las que sale el agua empiezan a atascarse con estos minerales acumulados, tu potente chorro de voz mañanero no será el mismo… recupera su limpieza y de paso tu brillo. Hay dos opciones:
A) Si puedes desenroscar la alcachofa, déjala una hora en un cubo con bicarbonato (12mg) y vinagre (235ml). Cuando la vuelvas a poner en su sitio, abre el agua caliente y déjala correr un rato. Voilà.
B) Si está fija, haz que la montaña vaya a Mahoma: pon esa misma mezcla dentro de una bolsa de plástico gruesa y resistente, sujétala con una goma a la alcachofa en su posición original y sumérgela en agua. Una hora después, aclara con cuidado y agua caliente. Chapeau!
Hay muchas más soluciones con el mágico bicarbonato sódico pero hablaremos de ellas más adelante, que ahora he visto un cerco sospechoso en el baño y estoy a punto de desenfundar el vinagre para acabar con él…
No hay comentarios:
Publicar un comentario