WASHINGTON.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) divulgó hoy la regulación final, para indocumentados que sean cónyuges o hijos de ciudadanos.
Desde ahora, estas personas podrán postular a una exención o “waiver” dentro de Estados Unidos; un paso esencial para regularizar sus papeles.
Actualmente si una persona ha vivido más de seis meses o un año en el país, sin papeles, está sujeta a un castigo. Este consiste en prohibirles el ingreso y
la estadía legal en Estados Unidos por 3 y 10 años, respectivamente.
Si la persona es hijo o está casada con un ciudadano, tiene la opción de modificar su estatus y aplicar a una exención, que le permite evadir el castigo de los 3 y 10 años.
Hasta ahora, la única forma de conseguirlo, era salir del país y solicitarlo en una oficina consular en el extranjero. Un proceso que por lo menos puede demorar seis meses y en varios casos, más de un año.
En enero de este año, USCIS anunció la propuesta para modificar el sistema actual y permitir aplicar a la exención dentro de Estados Unidos. Hoy, el proceso se completa con la publicación de la regla final.
En 2011 se recibieron 23,000 aplicaciones. La tasa de aprobación se situó entre el 70 y 80%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario