PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





viernes, 14 de diciembre de 2012

Europa alcanza acuerdo “histórico” para su banca


Europa alcanzó este jueves un "histórico" acuerdo para acelerar la puesta a punto de un supervisor de la banca en la zona euro, que permitirá la recapitalización directa de las entidades más asfixiadas, aunque el mecanismo llega demasiado tarde para España.
Tras 14 horas de negociaciones, los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un consenso in extremis para crear el Mecanismo Único de Supervisión Financiera (MUS), bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE), primer paso hacia la unión bancaria del bloque.
Pero prolongaron su calendario previsto en más de un año: "el MUS estará operativo en marzo de 2014", en lugar de enero de 2013 como se había previsto inicialmente, señaló el comisario europeo, Michel Barnier, quien celebró en su cuenta de Twitter el "histórico" consenso.
Una vez que el mecanismo esté funcionando de manera efectiva, la zona euro podrá proceder a la recapitalización directa de los bancos, sin que la ayuda
se transforme en deuda pública.
Pero el mecanismo llega demasiado tarde para España. El rescate al sector financiero por 39,468 millones de euros que el país va a recibir de la eurozona para inyectar a los bancos nacionalizados y al llamado "banco malo", transitarán desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al Frob, el fondo público español de ayuda a los bancos, por lo que engrosarán la deuda del país.
Y varios países como Alemania ya han aclarado que no es muy difícil, sino imposible, que la medida pueda aplicarse de forma retroactiva.
"España tiene todas las opciones abiertas, aunque en este momento estamos yendo por la vía de lo que ha sido nuestro memorando (de entendimiento, el acuerdo entre Bruselas y España), la inyección de ayuda a los bancos a través de un préstamo", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Si bien Madrid ha minimizado siempre el impacto, al precisar que se trata de un aumento de la deuda de poco más de tres puntos porcentuales, los expertos no están tan seguros.
Sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector financiero de la cuarta economía de la zona euro no levanta cabeza, provocando una oleada de fusiones y de compra de las entidades más frágiles, mientras que las que no encontraron comprador fueron nacionalizadas.
Tras un duro pulso, finalmente se decidió que el BCE asuma la supervisión de los bancos cuyos activos superen los 30,000 millones de euros o el 20% del PIB del Estado miembro participante (entre 100 a 200 bancos), mientras que el resto de las entidades permanecerán bajo control de las autoridades nacionales, como pretendía Alemania.
El acuerdo es un triunfo para Alemania, que quería dejar fuera a sus bancos regionales (de los 'landers') de este mecanismo, frente a Francia, España e incluso la Comisión Europea que pretendían que supervisara a los 6,000 bancos del continente.
En el caso español, "la mayoría" de los bancos pasarán a estar bajo el control del BCE, aclaró el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. "Eso prácticamente supone que 15 ó 16 bancos españoles van a pasar bajo la supervisión del BCE (...) Es más del 80% del total del sistema financiero español", precisó de Guindos.
El supervisor estará abierto no sólo a los países de la zona euro, sino a todos los países europeos que así lo quieran. Hasta ahora sólo tres países han indicado que no están interesados en la propuesta: Reino Unido, que alberga el centro financiero más grande del continente, Suecia y República Checa.
Tras un duro tira y afloja, los europeos se pusieron de acuerdo en el sistema de votación en el seno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el organismo que seguirá a cargo de los aspectos técnicos para la supervisión de los bancos de la UE, uno de los asuntos que más dificultaron las negociaciones.
Los ministros pactaron establecer una mayoría cualificada, a su vez compuesta por una mayoría simple de los países que estarán comprendidos en el MUS y una mayoría simple de los países que no quieran participar. Un claro triunfo para los intereses británicos, que temían quedar en minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />