“La mayoría de las personas muertas son francesas“, dijo Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal. “Uno o dos son españoles, un italiano, un Sherpa (nepalés) y un alemán” están entre las víctimas fatales, continuó.
El grupo de 25 alpinistas, que casi habían hecho cumbre en el Manaslu (quecon 8.156 metros de altura es uno de los ocho picos más altos del mundo) estaba durmiendo en el campamento en la madrugada del domingo cuando fueron golpeados de lleno por la enorme masa de nieve y hielo.
“Conté al menos 13 muertos fuera de la avalancha“, dijo uno de los 12
alpinistas sobrevivientes a la tragedia, el italiano Silvio Mondinelli.
Nepal tiene ocho de las 14 cimas más altas del mundo, mayores a los 8.000 metros de altura, incluido el Monte Everest, el más alto del mundo y que atrae a miles de montañistas cada año.
El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada como una de las más peligrosas, con un índice de mortalidad que llega al 17% de quienes intentan llegar a su cima.
Las tres cumbres que superan a Manaslu en cantidad de víctimas son Annapurna, Nanga Parbat y K2.
El experto italiano en temas de alta montaña Agostino Da Polenza, excluyó anomalías climáticas en la tragedia. Pero el sobreviviente Mondinelli había escrito hace pocos días desde el campamento 1 del Manaslu que había poca nieve.
“Hay poca nieve, y es muy raro para el otoño (boreal) en Himalaya: habitualmente después del monzón las montañas se vuelven blancas. Este año, no. Y hace un calor impresionante, ayer el cero térmico se marcaba a 6.000 metros”, había escrito Mondinelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario