PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





lunes, 20 de agosto de 2012

PROPIEDADES DE LA CHINOLA


Es el fruto de una planta del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América. Crece silvestre desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina. Uruguay y Paraguay (considerada flor nacional), pero se cultiva casi en todo el mundo. Existen más de 500 especies, todas comestibles. Tiene forma redonda y el color varía entre amarillo o morado y el naranja. La flor normalmente es blanca con tintes rosáceos o rojizos.
 
La chinola, maracuyá, fruta de la pasión… tiene un sabor agridulce muy refrescante, exótico y con una leve nota a melocotón. En gastronomía se aprecia mucho, pues su sabor ligeramente ácido ofrece combinaciones sorprendentes. También la flor puede utilizarse en ensaladas. Es comestible y sabrosa, aunque según la variedad puede tener un ligero efecto sedante.
 
Propiedades
 
-         Destaca por su aporte en proteínas, vitaminas A, B1, B2, B12 y C. Muy rica en minerales, destacando el calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio.
-         La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas tienen un efecto sedante y antiespasmódico. Recomendada para espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, dolores musculares, menstruales y cefaleas.
-         Posee ligero efecto vasodilatador, adecuado para hipertensión arterial, pero no se recomienda su uso regular para evitar efectos tóxicos.
-         Debido a su alto contenido en vitamina A, que se convierte en betacaroteno y riboflavinas posee propiedades anticancerígenas.
-         Contiene serotonina y niacina, por el cual es excelente antidepresivo (es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina).
-         Por acción de los flavonoides es insuperable para manifestaciones nerviosas, ejerciendo un efecto sedante sobre el sistema nervioso. No presenta contradicciones.
-         Muy adecuada para stress, insomnio, depresión, menopausia, síndrome menstrual… o manifestaciones físicas de origen nervioso (enuresis nocturna, palpitaciones, tartamudez).
 
Particularidades
 
-         Maracuyá: Es una corrupción del guaraní mburucuyá, etimológicamente mburu Kuyá, “criadero de moscas” por la dulzura del néctar atractivo para los insectos.
-         Los colonizadores la llamaron fruta de la pasión por su flor, ser similar a una corona de espinas. Su estructura pentarradial se interpretó teológicamente. Los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizan los diez apóstoles (doce menos Judas Iscariote y Pedro), los cinco estambres representan los cinco estigmas y los tres pistilos los clavos de la cruz.
-         El aceite que se extrae de la semilla puede ser utilizado para fabricar jabones, tintas y barnices y refinado para fines comerciales, comparable con el aceite del algodón, en valor nutritivo y digestibilidad, según un estudio del Instituto de Tecnología y Alimentos de Brasil.
-         Se debe dejar a temperatura ambiental para que madure y dulcifique su sabor en la nevera durante una semana. Tanto el zumo como la pulpa puede congelarse y conservarse sin cambios hasta un año.
 
Advertencia
 
No se recomienda en el embarazo, lactancia o niños menores de tres años. Tampoco debe consumirse verde ni en alta dosis, ya que posee componentes cianogénicos (producen cianuro en combinación con las enzimas corporales). Las intoxicaciones se manifiestan con reacciones estomacales, inconsciencia, adormecimiento y alucinamiento.
 
Remedios
 
-         Insomnio, Hipertensión y Asma: Haga una infusión hirviendo un manojo de hojas nuevas en un litro de agua durante 10 minutos o dos cucharadas de las plantas ceca por ½ litro de agua. Tome una taza pequeña todas las tardes por 15 días. No supere las cantidades para evitar que no sea tóxico.
-         Ansiedad y espasmo o calambre: Haz una tintura o maceración de 10 gramos de hojas nuevas secas en 100 ml de alcohol o la cantidad que desee de hoja seca idéntica cantidad de alcohol durante una semana. Filtre y tome unas 25 gotas en 1-2 veces al día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />