james Holmes, de 24 años, compró una entrada de cine para asistir al estreno de la última entrega de Batman: ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’. Entró en la sala vestido de negro, con guantes y una máscara, como el antagonista del superhéroe en esta película, un terrorista llamado ‘Bane’. Una vez en el cine, aprovechando una escena de acción en la película, comenzó a disparar contra los espectadores causando 12 muertos y más de 50 heridos. Poco después, era detenido en un aparcamiento cercano al cine y le decía a la policía: ‘Soy el Joker, enemigo de Batman’.
Inteligente y solitario, como le describen algunos conocidos, el joven estudiaba un doctorado de Neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (EEUU). Sin embargo, el pasado mes de junio había abandonado estos estudios, según el canal de televisión NBC que cita a fuentes de la facultad. Holmes, nacido el 13 de diciembre de 1987, vivía en un apartamento cerca de la universidad en Aurora, en las afueras de Denver, donde también se encuentra el cine Century 16, que eligió el detenido para
cometer la matanza.
Trabajó durante un año en un McDonald´s, a media jornada y ahora buscaba trabajo, pero con poco éxito.
La noche del jueves cuando acudió al estreno, el pistolero pasó totalmente desapercibido porque muchos de los asistentes al cine, de 16 salas, iban disfrazados de los personajes de la película. Dentro del cine, esperó y aprovechó una escena de acción para comenzar el tiroteo, por lo que inicialmente el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de un arma de fuego.
El pelo pintado de rojo
Tras ser detenido en un aparcamiento poco después del tiroteo, “dijo que él era el Joker, el enemigo de Batman”, según ha declarado el policía Raymond Kelly, quien añadió que Holmes llevaba el pelo pintado de rojo en el momento del arresto.
Sus conocidos no le han descrito precisamente como el oscuro villano de la sonrisa petrificada. Los pocos que se han atrevido a hablar, le han tachado de “tímido”, aunque cuando se le conocía mejor y se relajaba “siempre tenía algo gracioso que decir”. Uno de sus vecinos de San Diego, asegura que parecía “feliz” y otro se refiere a él como un “buen chico”.
Poco después de conocerse el suceso, una mujer que se identificaba como la madre del sospechoso aseguraba en la cadena ABC News: “Tienen a la persona que buscan”. Desde Rancho Peñasquitos, en San Diego, donde viven los padres de Holmes, la familia hacía público un comunicado en el que aseguraba: “Nuestros corazones están con los familiares y amigos de los que sufrieron la tragedia. Pedimos que los medios de comunicación respeten nuestra privacidad durante este difícil momento. Nuestra familia está cooperando con las autoridades, tanto en San Diego (California) como en Aurora (Colorado)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario