SANTIAGO.- Miles de personas residentes en la parte Oeste de Santiago y otros puntos de esta ciudad están siendo afectados por la humareda del vertedero de Rafey, lo cual ha incrementado las enfermedades respiratorias en esta ciudad.
La humareda se produce a dos años y 3 meses de la inauguración del Eco parque Rafey, el cual fue construido con el propósito de reducir la contaminación ambiental del lugar.
La obra fue inaugurada el 15 de abril del 2010 con una inversión de RD $708 millones, aportados por el empresariado de Santiago, a través de la Corporación de Zona Franca de Santiago y la alcaldía.
En esa ocasión los técnicos que diseñaron el proyecto dijeron que éste tendría una vida útil de 15 años.
Empleados del eco parque atribuyen la humareda a la quema de basura por parte de algunos de los buzos que acuden al lugar a recolectar escombros, principalmente metales para venderlos.
Sin embargo, el director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pedro de la Cruz dijo que investigará si los procedimientos de manejo se hacen de forma correcta.
De su lado, la directora de la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), del ayuntamiento local, Ingrid Fernández aseguró que la humareda está controlada, aunque aclaró que uno de los principales tractores usados para controlar el humo está fuera de servicio.
"Por el momento solo tenemos dos equipos para compactar, empujar y sepultar los desechos, pero la próxima semana entrará en operación un tractor DT8 Caterpillar para reforzar los trabajos en el vertedero", expresó Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario