La Paz, BCS.- El día de hoy, 28 de julio, por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha establecido como el Día Mundial contra la Hepatitis.
El objetivo, expone el doctor Alejo Méndez Hernández, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud en el estado, es “fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas”.
En este tenor, Méndez Hernández explicó que “la infección se adquiere por contaminación oral-fecal para las hepatitis A y E, y por vía parenteral para las hepatitis B, C y D. Además, la hepatitis B puede adquirirse por transmisión sexual o vertical, de madre a hijo. Una vez que los virus ingresan al organismo se fijan a las células del hígado produciendo la enfermedad. La hepatitis A y la E tienen generalmente un efecto directo leve transitorio, la B, C y D tienden a la cronicidad.
REFERENCIA DE LAS HEPATITIS ENEMIGO SILENCIOSO
Como referencia a las hepatitis del primer grupo, la Hepatitis A se trasmite por contaminación fecal de agua y alimentos, por lo que puede presenta brotes de diferente magnitud. La infección aguda es clínicamente asintomática en aproximadamente 90% de los individuos y la ictericia se presenta en 10% de los casos, principalmente en los niños. El riesgo de falla hepática fulminante es muy bajo, pero puede aumentar proporcionalmente con la edad y no hay tendencia a la cronicidad. Para su prevención, además de las medidas de higiene y servicios públicos, se dispone de vacuna, la cual
principalmente se utiliza en situaciones de alto riesgo para la salud pública”.
“Con respecto al segundo grupo”, continuó el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, “la Hepatitis B se transmite por contacto directo de sangre a sangre o a través del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisión son semejantes que los del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero el Virus de la Hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso. El 10% de los individuos expuestos desarrollan infección crónica con alta probabilidad de presentar cirrosis hepática en períodos variables que, incluso, pueden ser de 10 a 30 años, los pacientes que desarrollan cirrosis además tienen un alto riesgo para el cáncer de hígado, que se incrementa en los hombres. Se cuenta con vacuna como parte del esquema de vacunación universal, la cual se inicia al nacimiento, hasta completar tres dosis, y a grupos vulnerables, como los adolescentes y trabajadores de la salud”.
“La Hepatitis C se trasmite principalmente por exposición a sangre contaminada de manera similar a la Hepatitis B y además comparten ciertas características,, como la cronicidad y sus complicaciones, la vacuna está en proceso de investigación”.
En el panorama epidemiológico del estado, se tienen reportados, al mes de junio del presente año, 94 casos de Hepatitis A. Con respecto a las otras Hepatitis, en el 2011 se registraron 2 casos nuevos de Hepatitis B y 4 de Hepatitis C y en esta última se acumulan 2 para este año.
Con respecto a la vacunación contra la Hepatitis B, se han aplicado 43, 361 dosis, con una cobertura del 89% sectorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario