EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SU PRECIO HA AUMENTADO UN 60.31%
Las bondades del gas natural como combustible económico, de fácil acceso y de estabilidad de precios, por lo menos durante los últimos 12 meses, se han visto tocadas por la incertidumbre que comienza a hacer mella en muchos usuarios, incluyendo en industriales.
De este cuadro se exceptúa a la generación de electricidad, pues el orden de mérito con el que opera el mercado energético ofrece ventajas y ganancias que superan los US$200 millones al año.
Las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio son elocuentes. El gas natural comenzó con un precio de RD$18.09 por metro cúbico (octubre 2009). Esta semana cuesta RD$29, un aumento absoluto de RD$10.91, equivalentes a 60.31%. Es el combustible que más ha subido en los últimos dos años, a pesar de no ser un derivado del petróleo.
Un galón de gas licuado de petróleo (GLP), que sí es derivado del petróleo, equivale a 2.36 metros cúbicos de gas natural. Esto quiere decir que cuando el
metro cúbico de gas natural costaba RD$18.09 este precio equivalía a RD$42.69 si se llevaba a galón de GLP. Esta fue la carta de presentación para vender este carburante como la solución a gran parte de los problemas de costos y sus consecuencias en el gasto vía el subsidio que entrega el gobierno a diversos sectores.
Si el gas natural se vendiera por galón su precio de hoy fuera de RD$69.31, mientras que uno de GLP cuesta RD$90. Esto significa que en términos reales están a una distancia de RD$20.69, mientras que el rendimiento por kilometraje es mayor en el gas propano.
Cuando el gas natural es comparado con un galón de gasolina el resultado tampoco ofrece esperanzas, ya que la gasolina tiene mayor rendimiento. Un galón de gasolina regular equivale a 3.38 metros cúbicos de gas natural. Llevado a galón, en este caso, serían RD$98.02 y cuando se inició este carburante a venderse para el transporte su equivalencia era de RD$61.18, para un incremento de RD$36.84, igual a 60.21%.
En el caso de una comparación con el gasoil regular la diferencia de ensancha, tomando en cuenta que este hidrocarburo rinde más que la gasolina y que es utilizado por el transporte pesado (pasajeros y carga).
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PROMESAS CUANDO SE INICIÓ EL PROYECTO
Cuando se inició el programa, el gobierno aseguró apoyo para el desarrollo del GNV, mediante 65 nuevas licencias para operar tres nuevas empresas de importación de equipos, 20 talleres de conversión, y 42 estaciones de expendio que permitirán la creación de cuatro corredores con estaciones de servicio desde Santo Domingo hacia las regiones Este, Norte, Sur y Noroeste.
Con el lanzamiento del proyecto se planteó el desmonte de la tarjeta Bonogás-chofer, y destinar esos recursos para otros fines.
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