Por José Domingo Batista
New York. - La Gallera Express pertenece a la nueva generación de empresas que han aparecido en el mercado. Se dedica a transportar gallos y gallinas desde Puerto Rico a Santo Domingo y viceversa, una modalidad nueva de transporte de aves de combate, pues hasta que esta empresa no apareció en el mercado, los gallos los traían por vía aérea y por yolas, todo esto antes de que se presentara el problema de la gripe aviar.
Las embarcaciones que lograban llegar a las costas de Puerto Rico, cargadas de personas, también se dedicaban a traer gallos de peleas en su retorno a la isla, lo que representaba un gran negocio para los que capitaneaban esas yolas y a la vez perdida de dinero para las personas que hacían el encargo.
Con la reapertura del ferry que hace la travesía entre las dos islas, muchos de los que importaban este tipo de aves desde y hacia Puerto Rico, han iniciado una nueva etapa en el acercamiento de las dos comunidades de deportistas del pico y las espuelas, como se le llama al deporte de las peleas de gallo.Esto ha motivado a otros, a utilizar estos servicios para transportar gallos de peleas desde otros puntos de los Estados Unidos, por esa vía ya que antes lo hacían por la vía aérea pero era menos seguro y mas costoso.
Además de que los riesgos que se corren de exportar enfermedades avícolas, han disminuido ya que este sistema de trasporte esn más seguros y el país se ve menos expuesto a las enfermedades, puesto que los gallos que vienen por esta vía deben pasar por el Departamento de Sanidad Animal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Las personas que están al frente de ese negocio, o empresa como se le podría llamar, son conocedores de lo que es el transporte de aves y del mantenimiento y su cuidado.
Duhamel Colon es el responsable de que los gallos y gallinas que son transportado por esta especie de naviera, y Monsito Elías y Freisy Navarro, en la República Dominicana, son personas que han dado muestras de responsabilidad y conocedores del deporte del pico y las espuelas.
¡Pero!, todo sabemos que la mente humana es capaz de cualquier cosa y cualquier imprevisto puede ser considerado como una irresponsabilidad.
En una ocasión se denunció que personas que intervenían en el traslado de las aves realizaban cambios de gallos o galllinas, o sea entregaban uno que no era el que había sido embarcado.
La forma de operación de este tipo empresa la hace muy vulnerable y sujeta a malas interpretaciones, pues las aves aunque son de sangre caliente tienden a asfixiarse cuando son expuestas a altas temperaturas y eso pone en peligro el transporte su transporte, por lo que el personal que interviene en el traslado de ellos debe ser altamente capacitado, y si no se cuenta con ese personal, hay que comunicarles a los clientes el riesgo que se corre en el transporte.
Por eso es necesario tener un espacio donde las avez puedan estar y ser vigilados hasta el momento de su embarque.
Las competencia internacional del deporte del pico y las espuelas ha creado un amplio mercado de gallos de peleas y el traslado de ellos, se hace no solo desde Puerto Rico a Santo Domingo, sino también a centro América y a América del sur, pasando por las islas del Caribe.
Ser cuidadoso con el personal que los recibe y darle seguimiento a esos es responsabilidad de las empresas que se dedican al traslado de ellos.
El espacio de las cajas así como su ventilación, debe ser verificada tanto por el dueño de las aves como, por los encargado del embarque.
Un gallo o gallina embarcado en una caja con poca ventilación y poco espacio es muy posible que no resista el recorrido que hara, desde que es llevado al punto de embarque hasta su destino final.
Si el gallo no presenta las condiciones de salud que debe presentar para su traslado a cualquier parte del mundo, debe ser notificado al cliente que ha contratado los servicios de esas empresas.
Si queremos mantener las relaciones culturales entres los pueblos, que tienen las peleas de gallos como parte de su acervo cultural, debemos preservar las empresas que se dedican al traslado de los gallos de peleas.
Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Argentina, Puerto Rico, Dominicana, San Martin, Curazao, Bermuda, son solos algunos de los lugares que entre sus tradiciones culturales practican las peleas de gallos.
Debemos darle un voto de confianza a esta empresa que ha iniciado un negocio que hace mucho necesitábamos para poder presentar nuestros ejemplares en playas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario