PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





sábado, 12 de mayo de 2012

Puerto Rico: Pareja de boricuas lesbianas se casa en Nueva York




En mahones, camisas blancas y chancletas, Reyna de la Cruz y Jaidee Serrano contrajeron nupcias el 3 de octubre del año pasado, en una ceremonia mañanera que duró 10 minutos en la alcaldía de la Ciudad de Nueva York.
Si hubieran permanecido en la Ciudad de los Rascacielos después de que se casaron por lo civil ante un empleado de Manhattan, De la Cruz y Serrano podrían tributar juntas, compartir bienes gananciales y el seguro médico del patrono, entre otros derechos.
Pero De la Cruz y Serrano, de 27 y 29 años, respectivamente, residen en Puerto Rico, donde no es válido el certificado de matrimonio gay del estado de Nueva York ni de otros lugares donde estas nupcias son legales.
Estas profesionales se criaron en Puerto Rico; aquí se enamoraron y, tras un año de relación, decidieron formalizar su unión. Para ello, tuvieron que viajar a Manhattan, ya que en Puerto Rico no
está legalizado el matrimonio del mismo sexo.“Fue una boda tipo Las Vegas, rápida. Después de llenar la solicitud “on line” en la página de internet del New York City Hall, a las dos semanas llegamos a Nueva York, el viernes 30 de septiembre. Tras confirmar la información que habíamos llenado y presentar nuestros pasaportes, nos dieron un permiso para casarnos en 24 horas. Fuimos el lunes (3 de octubre) a las 8:30 a.m. y ya a las 8:40 a.m. estábamos casadas”, dijo Serrano.
Las madres de ambas fueron testigos de la ceremonia y la hija de 10 años de De la Cruz les llevó los anillos que simbolizan su unión. También los acompañaron un hermano y una tía.
Esta semana, el presidente Barack Obama anunció su respaldo a los matrimonios de personas del mismo sexo, lo que avivó el debate político y religioso en torno al tema.
Previo al anuncio de Obama, el alcalde de Nueva York, Andrew Cuomo, legalizó los matrimonios del mismo sexo, desde el 24 de julio del año pasado.
A otro nivel
“Teníamos planes de casarnos en California, pero cuando salió lo de Nueva York, que no exigía término (tiempo mínimo) de residencia, decidimos hacerlo. Estábamos seguras de nuestra relación y quisimos llevarla a otro nivel”, dijo De la Cruz.
Las jóvenes explicaron que decidieron casarse para contar con los derechos que adquieren las parejas heterosexuales que contraen matrimonio. Estos incluyen tener derecho a visitarse y tomar decisiones en caso de que alguna contraiga una enfermedad grave.
“Queríamos todos los derechos, sin ningún límite”, manifestó Serrano.
Se conocieron una tarde que compartían con amigos comunes. El flechazo fue instantáneo, pero en esa ocasión casi ni hablaron. Un año después volvieron a verse y, tras enviarse mensajes de texto durante un mes, compartieron en un café. El resto, ya es historia, memorias que completarán cuando en octubre, a un año de su boda, conmemoren el evento junto a familiares y amigos en una ceremonia en la playa.
Prueba de fuego
Uno de los momentos más importantes que ha vivido esta pareja fue cuando, antes de casarse, De la Cruz reveló a su hija, que entonces tenía nueve años, que era lesbiana.
“Se echó a llorar porque su mamá le había guardado un secreto. Rápido me dijo que quería conocerla (a su pareja) y organicé una comida. Hicieron bonita conexión”, recordó la joven que, al igual que Serrano, indicó que es budista.
La niña expresó que le inquietaba que sus amistades la rechazaran o criticaran porque su madre era lesbiana.
“A ella le hacía falta la aprobación de las amigas, pero su mejor amiga y las otras le dijeron que eso no era problema, que no importaba”, recordó De la Cruz.
Cambio de actitud
Para Puerto Rico, la pareja anhela, más que un cambio de derecho, un cambio de actitud para que se apruebe una ley que detenga los prejuicios contra los gays.
Mientras, espera mudarse a California. Y buscará un hermanito para la niña, mediante un “in vitro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />