´
WASHINGTON (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó este viernes un acuerdo con la República Dominicana para luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego, y por el que le entregará una máquina de marcaje donada por Estados Unidos.
La máquina permitirá identificar el origen del armamento que sea decomisado por el Gobierno dominicano, que cuenta así "con una herramienta más en su lucha contra el tráfico de armas ilícitas de fuego", según indicó el embajador de ese país ante la OEA, Robert Bernardo Saladín, durante la firma del acuerdo en Washington.
"Téngase la seguridad que la máquina de marcaje de armas de fuego que recibirá el Ministerio del Interior y
la Policía será de gran utilidad para mi país en su lucha contra el tráfico ilícito de armas", aseguró Saladín, según un comunicado de la OEA.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó por su parte que la iniciativa, que ya se ha aplicado en otros países del Caribe y de Centroamérica, permitirá controlar "docenas de miles de armas en el hemisferio" para evitar "que sean usadas por criminales".
Según Insulza, la mayoría de las armas que circulan en la región "son comerciadas ilegalmente, y por esta razón es determinante que se las pueda marcar para seguirles el trazo".
El acuerdo se enmarca en la Convención contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuerzo (CIFTA, por su sigla en inglés), que la República Dominicana firmó en 2009. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario