PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





jueves, 20 de noviembre de 2014

Sugiere castigar con ley especial bandas que se identifican con nombres patrios

Como una forma de cultivar la educación cívica sería interesante que los senadores y diputados tomaran en cuenta estudiar e incluir algún tipo de infracción especial en las leyes dominicanas aplicables  a aquellas personas que osen utilizar nombres patrióticos para identificar bandas, naciones, pandillas o cualquier otro tipo de movimiento tendente a cometer fechorías.

La sugerencia la hizo ayer el abogado Manuel Bonnelly en exclusiva a Hoy, quien no obstante, destacó que la ley en el país de cualquier forma es severa contra la delincuencia, independientemente de cómo se llame una pandilla.
Para el jurista, el hecho de que en la actualidad personas como los recién apresados cabecillas de la denominada “Pandilla Los Trinitarios” del sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, utilicen nombres patrióticos para identificarse da una señal clara de cómo anda la sociedad dominicana.
“Los valores se han perdido, la educación cívica que antes se daba con tanto espero en los centros educativos públicos y privados ha desmedrado”, señaló Bonnelly.
Destacó que antes jamás se le ocurría a nadie utilizar el  nombre de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, padres de la patria, como para constituirse en una pandilla.
Bonnelly señaló que esta modalidad, que tiene seguidores de todo tipo, revela como los valores de la juventud están cada vez más deteriorados, atreviéndose así a usar nombres emblemáticos como “Los Trinitarios”, en fechorías y hacer de estos una burla.
Apuntó que este tipo de actividad revela un fallo sistemático  social “muy grande”, cuya situación debe ser reflexionada por todos en la sociedad.
¿Cómo y donde funciona “Los Trinitarios”?  De acuerdo a informes internacionales, esta  banda “Los Trinitarios” no solo realiza sus operaciones en el país, sino que se vincula a la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el crimen y está enfrentada a otras pandillas  como la de los Dominican Don’t Play (DDP).
Se ha dicho que “Los Trinitarios” se han apropiado de muchos de los símbolos patrióticos de la República Dominicana, aunque sus integrantes no son sólo originarios de este país y cada vez cuenta con más integrantes de otras nacionalidades como en Estados Unidos y España.
Historial
Recientemente la Policía Nacional (PN) apresó a los dos principales cabecillas de la denominada “Pandilla Los Trinitarios” del sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este (SDE).  Fénix Scott Polanco (Fénix) y Jorge Alexis Pérez (El Zurdo), presuntamente fungían como jefe y encargado de disciplina de esa banda conformada por 27 integrantes.
  • Septiembre de 2008. Miembros de la temible banda “Los Trinitarios” que operan en barrios de Santiago, habría sido apresados e implicados en la muerte de un joven en el reparto Peralta del sector Bella Vista, al Sur de la ciudad. Noel Ferreras García alias Catalino, de 26 años de edad y Angel Rafael Peralta alias El Alicate, de 23 año, fueron implicados  en la muerte de Jefryy de Jesús Almirante Gil.
  • Diciembre de 2011.   La Policía de Nueva York desmanteló una pandilla de dominicanos que se hacía llamar “Los Trinitarios”, apresando a más de 30 de sus miembros, los cuales se dedicaban a cometer todo tipo de fechorías, desde tráfico y consumo de drogas hasta asesinatos.   En esta ocasión, las autoridades estadounidenses presentaron una lista de los detenidos que utilizaban como símbolo de Dios Patria y Libertad de la República Dominicana.
  • Noviembre de 2012.  En Espala la Guardia Civil  detuvo a 18 personas en una operación contra un grupo internacional de delincuencia organizada, presuntamente integrado por miembros de la banda latina Los Trinitarios”, en Lleida, Tarragona, Zaragoza, Madrid y Barcelona.
  • Febrero de 2014. El caso más reciente de detención en España, Barcelona, fue en febrero de este año cuando las fuerzas de seguridad detuvieron  a ocho personas durante una operación antidroga contra la banda latina de” Los Trinitarios” .  En esta operación participaron 130 agentes de la Guardia Civil, ayudados por la Policía Local.  Los dominicanos detenidos fueron acusados de delitos contra la salud pública, tráfico de drogas  y pertenencia a organización criminal.
EL ZOOM
Origen. Esta banda “Los Trinitarios” es de origen dominicano y nació en la década de los 80 en las cárceles de Estados Unidos y de Latinoamérica, donde empezaron como pandillas para defenderse del trato denigrante que recibían y para ejercer el control de las penitenciarías, según informes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />