SAN FRANCISCO DE MACORIS._ Rafael Ramos, uno de los más connotados líderes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Salcedo, se entregó ayer lunes a la policía en la oficina del Procurador Fiscal de la Provincia Duarte en San Francisco de Macorís, declarando que el pueblo y la juventud salcedenses, ya están cansados, porque la policía se ha excedido con sus abusos.
Ramos, quien se entregó en compañía de su abogado, otro de los principales dirigentes del FALPO en la región y numerosos militantes y simpatizantes, dijo que se entregaba a la fiscalía, para aplacar un poquito las tensiones y “bajamos la guardia en Salcedo, para que todo vuelva a la normalidad”.
Aclaró que “no soy un prófugo, sino que vine a entregarme voluntariamente para esclarecer si hay cualquier acusación en mi contra y ponerme a disposición de las autoridades”.
Pero la policía alega que Ramos es uno de los principales “cabezas calientes” y “agitador” en Salcedo que ha dirigido disturbios que alteran la paz pública, incluyendo destrucción de la propiedad pública y privada y enfrentamientos a balazos con patrullas policiales.
“Esperamos que haya una reacción positiva y que vuelva todo a la normalidad. Nosotros, no estamos excluyendo a nadie, pero a los compañeros y a la población, que se mantengan alertas de cualquier cosa que pueda sucederme”, añadió Ramos.
Por su parte, Raúl Monegro, otro destacado dirigente de la organización de lucha popular, explicó que el FALPO decidió la entrega de Ramos en San Francisco de Macorís, “porque el fiscal Viterbo de Salcedo, no garantiza la integridad física, porque ha estado dejándose controlar o dirigirse por el general Melvin Pérez Sánchez”.
Indicó Monegro que ese general ha mantenido una actitud agresiva y represiva, han sitiado a Salcedo por más de cinco días, y apresando a docenas de jóvenes a los que ni siquiera los familiares han podido ver en el cuartel.
“Después de interrogarlos y preguntarles por el paradero del compañero Rafael Ramos, los sueltan sin ninguna acusación”, agrega Monegro.
El fiscal macorisano Felipe Restituyo, se comprometió a garantizar y respetar todos los derechos constitucionales del dirigente Ramos, como lo establece la constitución dominicana.
“Puede contar con todo el apoyo del Ministerio Público en esta investigación”, expuso el fiscal Restituyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario