SANTIAGO.-La venta de “frío-Frío” o “guayao”, como le llaman popularmente, bebida que tradicional en las calles del país se encuentra de “capa caída”, pues los vendedores de este producto o servicio han disminuido por la gran competencia de otros tipos de helados nacionales e importados que aseguran
son muy comunes en el mercado
.Los precios es uno de los problemas que limita a estos vendedores en las calles que es parte ya del folklore dominicano. Y es, que a juzgar por lo dicho por Basilio Osoria, ubicado en la calle Duarte, esquina Beller desde hace años, la competitividad en precios con todo tipo de halado es muy grande.
“El señor Basilio Osoría Toribio de 59 años de edad, es un sobreviviente en la venta de los “guayaos” en Santiago, debido a que los vecinos haitianos se han adueñado de gran parte del mercado”.
De acuerdo al Diccionario del Español Dominicano, el "Fríofrío" es una bebida refrescante elaborada con hielo raspado y jarabe de algún sabor; y el "Friofriero" es un vendedor ambulante de “friofrío”
Vender “guayao” en un República Dominicana es un negocio usado por algunos dominicanos debido que al cruzar por las calles se puede notar que hay varios vendedores de la bebida refrescante que es demandada con frecuencia por los residentes.
Cabe destacar que muchos dominicanos que emigran a otros países y no tienen una profesión se dedican a vender este producto debido a que es un trabajo que consideran fácil y al ejercerlo consiguen los ingresos para el sustento.

Antes de utilizar los vasos plásticos para la venta de la bebida, los vendedores a nivel nacional utilizaban conos de cartón para brindar el producto a los consumidores. Existe una variedad de sabores naturales preparada en los hogares de los “guayaeros” tales como: limón, jagua, chinola, piña, tamarindo y sabores artificiales como Frambuesa, y menta, además según informaciones en sus inicios le ponían extra una especie de sirup.
POR MERCEDES SURIEL

No hay comentarios:
Publicar un comentario