El entierro del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que se celebrará el domingo en el panteón familiar de Qunu (sur) tras una ceremonia oficial, estará “reservado estrictamente a la familia” y no será filmado por las televisiones, informó hoy el gobierno.
“La familia desea que el entierro sea un asunto familiar, no quiere que se televise, no quiere que la gente vea el entierro”, declaró a la AFP Phumla Williams, una portavoz.
El líder de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica falleció el 5 de diciembre a los 95 años. Mandela deseaba ser enterrado junto a su madre y sus tres hijos en Qunu, el pueblo de su infancia situado a mil kilómetros al sur de Johannesburgo.
Sus restos, que desde el miércoles se encuentran en la sede de la presidencia en Pretoria, serán trasladados en avión el sábado por la mañana hacia este pequeño pueblo.
El domingo se celebrará una ceremonia en la propiedad de Nelson Mandela, quien mandó construir una casa en Qunu cuando fue liberado en 1990 tras 27 años en las prisiones del régimen racista.
En esta ceremonia habrá unas 5.000 personas, entre ellas mandatarios extranjeros, y será retransmitida por televisión.
“A partir de las 10H00 comenzará el entierro propiamente dicho. Sólo la familia podrá asistir y unas pocas personalidades”, subrayó Williams.
“Los medios y los invitados no podrán participar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario