El exfiscal Guillermo Moreno, quien interpuso una querella judicial por la corrupción gubernamental del expresidente Leonel Fernández, dijo anoche que "se trata de una comparecencia personal" la audiencia fijada por la fiscalía para esta tarde.
El exfiscal y excandidato presidencial por el movimiento Alianza País informó que el pasado día 2 fue notificado por la fiscalía del Distrito Nacional mediante el acto 285/2013 sobre la vista de la querella.
"Se fijó una vista a fin de escuchar los argumentos de los querellantes y los argumentos de la defensa de Leonel y Funglode", dijo Moreno Jiménez y agregó que:
"Se trata de una comparecencia personal, como textualmente indica el acto que nos fuera notificado".
Abogados del Partido de la Liberación Dominicana, encabezados por el exprocurador Radhamés Jiménez, dijeron que el encausado exmandatario no tendría la obligación de asistir a esta audiencia para conocer la querella por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y prevaricación.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que la querella interpuesta contra el expresidente por lavado de activos y prevaricación ha seguido su curso normal.
Manifestó el interés de la Fiscalía de reunir a las partes para escuchar sus planteamientos, a los fines de garantizar los principios elementales del proceso penal de inmediación, oralidad y contradicción.
Explicó que en caso de que Fernández ingrese al Parlamento Centroamericano, la querella iría a una jurisdicción privilegiada, la Suprema Corte de Justicia, debido a que así lo establecen los estatutos de ese organismo internacional.
Aseguró que la Fiscalía tiene competencia para seguir conociendo el expediente y solo dejará la investigación en cado de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, decide desviar el caso al Departamento de prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).
El expresidente Fernández solicitó en febrero a la Fiscalía del Distrito Nacional, el archivo definitivo de la querella incoada por Moreno, acusándole de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y prevaricación.
En la instancia, el consejo de defensa integrado por los juristas Abel Rodríguez del Orbe, Radhamés Jiménez Peña, Marino Féliz Rodríguez, Miguel Valerio, Juan Antonio Delgado y Ramón Emilio Núñez, alega que los hechos por los que se imputa a Fernández no constituyen delitos penales.
Alegan, además, que Guillermo Moreno violó el secreto bancario al tomar cheques sin autorización y presentarlos en su escrito de acusación.
Indican que la querella carece de fundamentos y que no tipifica ilícito penal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario