PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





jueves, 29 de noviembre de 2012

DGII: la amnistía “no es gratis” en su totalidad


Guarocuya Félix, junto a su staff, se reunió ayer con un grupo de periodistas en la DGII.

El director general de Impuestos Internos advirtió que la amnistía fiscal a punto de ser aprobada “no es gratis” para quienes opten por acogerse a ese perdón impositivo.Asimismo, Guarocuya Félix dijo que con la medida, los compromisos que tengan pendientes los contribuyentes no se eliminan. La amnistía abarca solo las multas, recargos e intereses, pero no la deuda que originan esos cargos agregados.
Abogó porque la ley sea aprobada lo antes posible, por ser una medida importante que permitirá adecuaciones en la nueva reforma fiscal.
El economista y funcionario público precisó que aunque en principio la
Administración Tributaria “no favorece” que se dé amnistía fiscal, porque es una especie de premio a quienes incumplen sus obligaciones, la de ahora es diferente, porque surge en momentos que se han creado nuevas figuras impositivas, al amparo de la reforma fiscal recién aprobada. Precisó que esas cargas que antes no existían “requieren adecuaciones”. Citó el caso del impuesto a los intereses bancarios pagados a las personas físicas y el aplicado a los dividendos.
Conversatorio
Guarocuya Félix, en compañía del equipo de dirección de la DGII, se reunió con un grupo de periodistas, en un conversatorio dirigido a analizar la ley 253-12, de Reforma Fiscal. Dijo que habrá “tolerancia cero a la evasión después de la amnistía”.
Controles
El director de la DGII detalló los planes a ejecutar por la principal institución recaudadora del país para enfrentar la evasión fiscal, que anda en un rango aproximado del 30%, nivel muy influenciado por el impago del ITBIS. 
Entre las medidas citó el reforzamiento de las impresoras fiscales, la interconexión de las bases de datos de la DGII y la DGA.

Dijo que hay 10 mil puntos susceptibles de que se les instalen impresoras fiscales. Hasta la fecha solo hay 2,180 colocadas. Recordó un aviso reciente de la DGII otorgándole facilidades a los establecimientos de ventas al consumidor final que instalen impresoras fiscales. Se les dará un crédito fiscal de 20 a 100%, según el tiempo de instalación, entre  el primer y tercer trimestre del 2013.
La DGII también está utilizando el cruce de informaciones, dentro de sus iniciativas para reducir la evasión fiscal. Ya se han realizado dos inspecciones coordinadas, entre inspectores de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas.
Proyecta, asimismo, establecer la figura de la factura electrónica, un mecanismo que bien pudiera ser aplicado para los profesionales liberales.
Reveló, asimismo, que durante su gestión han sido excluidas más de 900 bancas de apuestas, que estaban “irregularmente registradas”. Por esas anomalías hubo cancelaciones de empleados de la DGII, dijo.
En otro aspecto, Guarocuya Félix dijo que el “sello” de su gestión al frente de la DGII será seguir ampliando la base de contribuyentes. Tras precisar que “no sustituí a Juan Hernández” en la DGII, sino que será el sucesor, Félix manifestó que la base de contribuyentes del país es “muy estrecha” para el tamaño de la economía. Citó que unas 570 empresas representan el 50% de las recaudaciones, por impuestos propios y retenciones.
Bancos retendrán impuesto globalmente
En relación al impuesto a los intereses,  Guarocuya Félix dijo que la DGII contacta a la Asociación de Bancos Comerciales para establecer los mecanismos de aplicación, debido a que la Ley que crea el tributo está vigente desde el día 14 del mes en curso.
Explicó que se acordó que los bancos y demás intermediarios financieros retendrán el 10% del impuesto a los intereses en forma global y que la exención, para los casos de que los pagos sean inferiores a RD$20,000 mensuales y que representen los únicos ingresos del contribuyente,  se aplicará cuando se realice la declaración jurada del contribuyente.
El funcionario explicó que en el caso de valores emitidos por el Estado, quedan exentos lo que ya estaban circulando al momento de aprobarse la ley, pero los nuevos serán alcanzados con el impuesto que grava los intereses.
Operativamente, cada banco comercial, de ahorros y crédito, asociación de ahorro u otro intermediario financiero deberá hacer la retención global del 10% al monto de los intereses pagados y enviar el monto retenido a la DGII en los primeros 10 días del mes siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />