El cubano Fidel Castro respondió en una carta a un lector de la web oficial Cubadebate, interesado en saber las propiedades que tiene las plantas moringa y morena.
La misiva, que fue publicada ayer en el referido portal, señala que la moringa “es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos”, a la cual se le conoce decenas de propiedades medicinales.
“Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal, algunas personas admiten cifras mayores”, dice el comunicado escrito por el líder cubano.
Asimismo señala que Castro conoce de quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus
cualidades sedativas y favorables al descanso. “No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos”, aclara.
“Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces”. En Brasil, indica, los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.
Al referirse brevemente sobre el fenómeno Sandy, Fidel Castro dice: “Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla (Cuba). Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades”.
Sobre Haití y el cólera
“Muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo”, refiere Fidel en la misma carta, al hablar de otro tema.
Indicó que después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares que mueren de esta enfermedad en el vecino Estado es la de cien mil dólares por cada víctima; “pero nadie menciona, sin embargo, la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario