El gobierno de Cuba anunció nuevas medidas migratorias que favorecen las visitas temporales al país de personas consideradas por el gobierno como "emigrados ilegales", particularmente médicos y deportistas de alto rendimiento.
El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, dijo en una comparecencia televisiva que "se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos", con el objeto de "profundizar e intensificar la relación con la emigración cubana".as medidas se extienden a profesionales de la salud y deportistas que abandonaron la misión, no regresaron o salieron ilícitamente del país a partir de 1990, si han transcurrido más de ocho años.
Acosta indicó que no están incluidos quienes salieron a través de la base naval de Guantánamo, bajo administración estadounidense, "por razones de
defensa y seguridad nacional".Más reformas migratorias
El anuncio se produce una semana después de que el gobierno informase de la eliminación del permiso de salida a los ciudadanos cubanos para viajar al exterior que, según la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, era uno de los procesos burocráticos "más odiados" por los cubanos.
Entonces, los medios de comunicación estatales dijeron que la medida, que entrará en vigencia el 14 de enero del año próximo, forma parte de la "modernización" de las leyes de migración para reflejar las circunstancias actuales y futuras.
Esta decisión es la más reciente en una serie de reformas con las que el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en 2008, ha ido suavizado las restricciones en áreas como la política, la economía y la sociedad.
Según Rainsford, Cuba solía calificar de traidores o enemigos de la Revolución a las personas que trataban de viajar al exterior, pero ahora reconoce que muchos de los ciudadanos que buscan emigrar lo hacen por razones económicas más que ideológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario