Si el Gobierno persiste en quitar el subsidio al gasoil que utilizan transportistas, los gremios que representan este sector no tendrán más opción que aumentar el pasaje.Con esta amenaza respondieron ayer los principales sindicatos del transporte público, a la información ofrecida por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, de que el gobierno había suspendido la entrega de 3 millones de galones de gasoil que le daba mensualmente.
“Entonces ¿nosotros somos los pendejos? ¿Somos unos desgraciados?”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, refiriéndose a que, desde su óptica, los transportistas son los que siempre llevan la peor carga, toda vez que desde el gobierno se ejecutan políticas orientadas a mejorar sus niveles de ingresos y gastos.
Antonio dijo que los gremios choferiles estarían dispuestos incluso a transportar personas de gratis, pero si el gobierno quita primero el subsidio a las empresas distribuidoras de electricidad y le concede a los transportistas la gracia de ser beneficiado con 30 pesos por cada pasajero, con ocurre con las unidades de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).
El gremio que representa Marte recibe 980 mil galones cada mes de gasoil subsidiado por el gobierno. El presidente de Conatra asegura que el gasto mensual de su sindicato son 3 millones 270 mil galones. Este gremio controla cerca del 80% de las rutas del transporte urbano e interurbano del país.
Alfredo Pulinario, presidente de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), fue más optimista. No obstante compartir la idea de subir los pasajes si no se alcanzan acuerdos favorables, entiende que al gobierno hay que darle la oportunidad de que pondere esta decisión para beneficio del país.
“Esto es lo último que quisiéramos”, expresó Pulinario.
Los transportistas aceptarían esta medida si el gobierno establece el precio de gasoil a 158 pesos el galón. El precio actual del galón de gasoil regular es de 192 pesos y el premium 198. 70.
Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), apunta que “los más perjudicados serán los usuarios, en este caso los que utilizan transporte de carga”.
Aunque discutirán el asunto con las autoridades, en caso de que esta reunión no llene sus expectativas, dijo que la decisión final será aumentar el costo por concepto de carga, “que todavía no sabemos de cuánto será”, dijo Peralta, directivo del mayor sindicato de transporte.
A las 3:00 habrá reunión en Industria y Comercio
Los principales gremios del transporte se reunirán hoy a las 3:00 de la tarde con el ministro de Industria y Comercio, para discutir la situación que aseguran afecta la operatividad de ese sector. Pero Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), no quiso apresurarse a los resultados de la reunión de esta tarde, pero advierte que si las autoridades no flexibilizan se verán obligados a subir tarifas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario