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miércoles, 29 de agosto de 2012

Deuda interna de RD será este año más cara que la externa



Deuda pública
La deuda interna le resultará este año más onerosa al Gobierno que la externa, aunque el financiamiento local es inferior a un tercio del crédito total contratado por el sector público no financiero.Para el 2012 en curso, el costo de la deuda pública interna es 89.47% superior al de la proporción externa, pese a que hasta el mes de julio, la proporción de la deuda local sobre la deuda total era de un 28.59 por ciento.

Al 30 de junio pasado, la deuda del sector público no financiero ascendía a US$17,426.8 millones, de cuyo monto un 28.3 por ciento correspondía a la deuda pública interna y un 71.7 por ciento a la proporción externa.

Según proyecciones de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, durante el 2012 el Gobierno tiene previsto parar compromisos de deuda pública por un monto global de RD$111,687.5 millones, equivalentes a US$2,771.4 millones.

De ese monto, RD$45,279.5 millones (un 40.50%) han sido proyectados como pago por el servicio de la deuda externa y RD$62,302.7 millones (55,8%) para la interna.

Para amortización o pago al capital, el monto previsto en el presupuesto del 2012 para la proporción externa de la deuda pública es de RD$25,750.5 millones, cifra casi igual a la de la parte interna, que es de RD$25,962.4 millones.

Pero donde se produce la gran diferencia es en el costo a pagar por el servicio de la deuda pública, ya que para el componente externo se ha presupuestado erogar este año RD$19,529.0 millones en “intereses y comisiones”, mientras que por el mismo concepto para la parte interna  el monto estimado es de RD$36,340.3 millones, unos RD$16,811.3 millones más.

El presupuesto contempla además una partida de RD$4,105.3 millones por concepto de disminución de cuentas por pagar.  Se asocia la diferencia en el costo a que la deuda interna tiene un alto componente de bonos, que tienen una mayor tasa, como forma de atraer a los inversionistas que los adquieren. Para poder colocarlos, la tasa debe ser atractiva, competitiva frente a otros instrumentos de inversión que hay en el mercado.

Evolución

Por otra parte, al concluir el segundo trimestre del año, el saldo de la deuda del sector público no financiero, tanto interna como externa, totalizó US$17,426.8 millones, cifra que superó en US$334.4 millones al balance del 31 de marzo del 2012. El incremento relativo en el segundo trimestre fue de 2.0%.

Según dice la Dirección General de Crédito Público en su último informe sobre la situación y composición de la deuda del sector público no financiero, el monto de esa categoría de deuda representaba el 30.7% del producto interno bruto (PIB) al 30 de junio.

En el primer semestre del año el país se ahorró, por pago del servicio de la deuda,  en el componente externo,US$61.7 millones, fruto de una variación cambiaria negativa, dada la apreciación del valor del dólar estadounidense frente a otras monedas extranjeras. 

En la parte interna también hubo economía: US$9.0 millones por variación cambiaria y US$5.5 millones “como resultado de flujos negativos” en la relación de la deuda. Salió más que lo que entró.

Composición

El componente interno de la deuda pública está mayoritariamente compuesto por bonos, normales y de recapitalización del Banco Central. Un tercer componente es el de la deuda con la banca comercial, que incluye la garantía de un aval financiero que el Gobierno le otorgó a préstamos tomados por empresas de las zonas francas.

El monto de deuda por emisión de bonos tradicionales cerró al primer semestre del año en curso en US$2,031.4 millones, mientras que los de la recapitalización del Banco Central se situaron en US$2,117.4 millones.

La deuda con la banca comercial bajó al cierre de la mitad del año a US$528.4 millones, mientras que seis meses antes era de US$617.4 millones.

La Dirección General de Crédito Público registra otras obligaciones atinentes a los  compromisos financieros del sector público. En total suman US$251.2 millones, y corresponde a deudas de instituciones públicas contratadas directamente con el Banco de Reservas. El monto citado fue suministrado a Crédito Público por el Banco de Reservas.

Por otra parte, los indicadores de riesgo del portafolio de la deuda pública dominicana experimentaron variaciones en el segundo trimestre del año. El riesgo de refinanciamiento y de costo mejoraron, mientras quelos indicadores de tipo de cambio y de tipo de interés se vieron ligeramente afectados.

Deudas concesionarias hacen la diferencia
La diferencia de costo entre la deuda interna y la externa está estrechamente relacionada con el perfil del endeudamiento público. La deuda externa tiene una composición multilateral y bilateral mayoritaria, lo que la hace más barata que la interna, donde el carácter comercial predomina.

Dentro de la deuda bilateral, que es la contratada de gobierno a gobierno, el monto contratado con Venezuela, a través del acuerdo petrolero Petrocaribe, incide en bajar el costo del financiamiento, por tratarse de una deuda concesional, con plazo de hasta 25 años y tasa de interés del 1% anual. El monto de la deuda generada por ese acuerdo petrolero es de unos US$3,500 millones.

Las otras deudas bilaterales, contraídas con el llamado Club de París, suman unos US$1,800 millones. El portafolio incluye también, en la parte externa, deuda multilateral, que es contrata con organismos internacionales como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al 30 de junio el balance de esa clasificación de deuda era de US$4,286.3 millones, de los cuales US$2,174.3 millones fueron contratados con el BID. Por bonos colocados en los mercados financieros internacionales, la deuda era de US$2,466.6 millones. La deuda con el FMI era de US$834.7 millones, al 30 de junio pasado, según cifras de Crédito Público.

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