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jueves, 13 de junio de 2013

Según estudio la República Dominicana es el país con las calles más peligrosas del mundo

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Hay mucha gente que piensa que su ciudad natal tiene el peor tráfico, los conductores más agresivos, los taxistas más locos. A veces tienen una fuerte evidencia anecdótica. Conductores rusos suelen utilizar cámaras en el tablero para registrar las colisiones aparentemente inevitables con los conductores imprudentes. En los Emiratos Árabes Unidos de la ciudad de Abu Dhabi,
los tres días de interrupción del teléfono Blackberry coincidió con una caída del 40 por ciento en los accidentes de tráfico. Cuando visité El Cairo, donde acaba de cruzar la calle es una especie de forma de arte en sí mismo, supuse hay caminos podrían ser más peligrosos hasta que un amigo que acababa de regresar de Indonesia me aseguró que Yakarta está mucho peor.
Entonces, ¿quién tiene las carreteras más peligrosas del mundo? Resulta que, sobre la base de un informe de la Organización Mundial de la Salud integral que mide la seguridad vial por el número de muertes relacionadas con vehículos de motor por cada 100,000 personas, la respuesta es la República Dominicana.
La isla caribeña (que comparte la isla de Hispaniola con Haití) informa de la asombrosa cifra de 41.7 muertes por conducir por 100,000 personas cada año. Esto significa que, en un año determinado, una persona dominicana tiene una de 2,398 oportunidades de ser asesinado por un carro. Eso no es tan malo hasta que se extrapola a cabo por 70 años y se encuentra que, durante toda la vida, las probabilidades de morir en un accidente de tráfico relacionado de un dominicano es uno de cada 480. El informe de la OMS señala que la República Dominicana tiene leyes débiles del uso del casco protector y para control de velocidad y más débiles aún las leyes de conducir ebrio. Más de la mitad de las muertes relacionadas con la conducción, el 58 por ciento, son de los ocupantes o conductores de vehículos de dos o tres ruedas. En otras palabras, las motocicletas.
Los siguientes 10 países más peligrosos para la conducción, en orden descendente, son: Tailandia, Venezuela, Irán, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Guinea-Bissau, Omán y Chad. Los países que están marcados en rojo oscuro en el mapa de arriba, la cual visualiza los datos de la OMS que establecen las muertes de tráfico, las estadísticas de las que se estima sobre la base de muertes y otros factores. Los países más seguros son de color amarillo claro.
¿Qué tienen los países en de color rojo oscuro en común? No parece ser un hilo común, basada en un análisis rápido del informe de la OMS. Hay algunos puntos en común. Los espacios urbanos en expansión, desordenados de Bagdad, Teherán, Lagos y Bogotá son notoriamente conducción espinoso. Por otra parte, por lo que es El Cairo, y Egipto se ubican como mucho más seguro en general. Tailandia, al igual que, la República Dominicana, informa de un número inusualmente alto de muertes relacionadas con dos o tres ruedas, es decir motos. Sin embargo, Irán y Omán, también altamente clasificados, tienen más uniforme distribución de las muertes entre los conductores y pasajeros de vehículos de dos y cuatro ruedas, así como de peatones y ciclistas.
Como escribí en el Atlántico después de la interrupción de Blackberry en 2011 y la mejora de la seguridad vial en los Emiratos Árabes Unidos, ¿No deben los países con tanto dinero y tan poca gente – Arabia Saudita también altamente clasificado – tener calles limpias, claras y seguras? Resulta que la profusión de la riqueza petrolera en realidad podría hacer las carreteras más peligrosas debido a algo que los politólogos llaman el efecto del Estado rentista. Las personas en estos países, que a menudo viven de generosos subsidios, pueden ser más acostumbradas a ver al gobierno como algo que da el dinero, no como un ente regulador y policial. Los gobiernos, los cuales obtienen su legitimidad y el poder del petróleo y no de las personas, tienen menos incentivos para aplicar las normas de conducción más duras, lo que podría resultar impopular. Y se puede dar a los ciudadanos la sensación de que la ley les sirve, en lugar de al revés.
Los caminos más seguros tienden a ser en el norte de Europa. Islandia es el más seguro con sólo 2.8 víctimas mortales por cada 100,000 personas al año, seguido de cerca por Suecia y los territorios palestinos, donde la libertad de movimiento puede ser muy restringido por la ocupación israelí.
Los siguientes países más seguros son, en orden descendente: Gran Bretaña, los Países Bajos, Noruega y Suiza. Dinamarca, Alemania, Irlanda e Israel están empatados en el octavo más seguro.
El informe de la OMS explica que estos éxitos no llegaron sólo a través de una conducción más segura y leyes de conducir ebrio más duras, sino con una importante intervención del gobierno, incluyendo “la aplicación de una serie de medidas probadas que aborden no sólo la seguridad de los usuarios de las carreteras, sino también la seguridad del vehículo, el entorno de la carretera y la atención post-accidente. Atención médica, tanto en términos de su calidad y la cercanía física de los hospitales, parece jugar un papel importante en el número de muertes relacionadas con la conducción.
Los dejo con este video reciente de Arabia Saudita, que tiene una tasa de mortalidad relacionada con la conducción entre los más altos del mundo. Marcados por el periodista saudí Ahmed Al Omran, cuya descripción se encuentra más abajo, muestra algunas de las prácticas en carreteras muy, muy inseguros (o tal vez sólo una audición para el próximo video MIA):Este video de un hombre saudita jugando con su teléfono en el bonete del carro mientras el conductor cruza la Riyadh se ha convertido en viral desde que fue subido a YouTube hace unos días. El usuario que colgó el video escribió que el automóvil iba a una velocidad de 90 kmh en la Meca por carretera, una de las principales carreteras de la capital saudí, mientras que el hombre que ha cubierto la cara con un shumagh cuadros rojo se puede ver en la parte superior de un vehículo Ford sentado en el capó y más tarde tumbado en el parabrisas y agitando las piernas en el aire.

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